BlogAmérica del Sur

8 Maravillas de Sudamérica

Sudamérica es realmente una zona magnífica si lo que quieres es vivir grandes aventuras. Desde el extremo norte, en Punta Gallinas, hasta el sur, donde se sitúa Cabo de hornos. En ella se encuentran las maravillas más increíbles que pueda dar la naturaleza.

Son muchos quienes se acercan para conocer sus selvas tropicales, las montañas rocosas que posee o los distintos ríos que recorren un continente único. En él se encuentra gran cantidad de paisajes, ecosistemas y elementos de lo más interesantes. Todos ellos de una belleza abrumadora que hará que desees volver por estas tierras.

Si deseas conocer Sudamérica en profundidad, te proponemos ocho maravillosas paradas que te encantarán.

Cataratas de Iguazú

Se trata de una frontera natural que divide Argentina y Brasil. Es el sistema de cataratas más grande del mundo, siendo realmente increíble ver como el río Iguazú se divide en la parte inferior y superior.

Para conocer un poco más de este lugar deberás saber que su nombre proviene de las palabra guaraníes o tupíes “y”, que significa agua, y “uasu”, que significa grande. Cabe destacar que el río navega sobre todo por la parte brasileña, pero posee la mayoría de cascadas en zona argentina.

Admira algunas de las 275 cascadas que existen y conoce un poco más de esta joya natural. La ruta más realizada se inicia desde el Puerto Iguazú, en la zona argentina.

Estas cataratas no se salvan de la gran cantidad de leyendas y mitos que existen en la zona del continente. Cuentan que una deidad cortó el río con el objetivo de castigar a Naipí, la mujer con que iba a casarse, y Tarobá, su amante. El objetivo era que estuviesen destinados a una caída eterna.

A la hora de poder disfrutar de la zona existen gran cantidad de actividades, entre ellas cabe destacar el tour por las cataratas en el lado argentino, el recorrido en helicóptero o el paseo en el barco.

Maravillas de Sudamérica. Cataratas de Iguazú
Cataratas de Iguazú, Argentina

Río Amazonas

Este magnífico río recorre gran parte de Sudamérica. Pasa por Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, siendo el más caudaloso de todo el planeta. También se le atribuye la mayor largura del mundo según algunas definiciones. Su importancia e influencia en los lugares por donde pasa es de lo más notable.

Cada uno de los lugares del río son mágicos, ya sea hablando de su corriente o de la selva tropical que lo rodea en Manaos, es de destacar la gran importancia que el Amazonas tiene para todos los ciudadanos de este maravilloso lugar.

Tendrás que estar muy atento para no perderte la gran cantidad de fauna y flora existente en el lugar. Los animales salvajes son únicos en cada tramo del río. Cabe destacar que el río Amazonas tiene el 10% de todas las especies que existen en el mundo. Dispone de más de 40000 especies vegetales y la mayor diversidad en cuento a aves, peces de agua dulce y mariposas en todo el planeta.

Gracias a los distintos tours de 2, 3 ó 4 días en el Amazonas, podrás ver cómo es el lugar donde aún viven jaguares, águilas harpías y delfines rosados. Algunos de sus árboles son el hogar de perezosos de dos dedos, titíes pigmeos y tamarinos de Goeldi.

Con un tour de día completo por el Amazonas experimentarás la verdadera aventura de introducirte en el río. Navegarás en una lancha motora hasta un pueblo indígena para interactuar con ellos. Así como también conocer al chamán de la tribu.

Maravillas de Sudamérica. El río Amazonas
El río Amazonas

Torres del Paine

Este lugar se encuentra en el extremo sur del continente. Caracterizado por una gran belleza, Torres del Paine es una de las zonas de la Patagonia. En ella encontrarás montañas, glaciares, lagos y ríos. Se trata de un parque nacional que ha pasado a ser uno de los destinos más destacados de Chile.

El elemento central del conjunto es la cordillera Paine. Cuenta con tres picos distintivos en su grupo montañoso que dan nombre al parque, traduciéndose como Torres de azul.

La urbe chilena más cercana es Puerto Natales. Aquí es donde suelen quedarse las personas que visitan Torres del Paine durante todo el año. Muchos de estos viajeros también se animan a conocer otros lugares de la Patagonia.

Podrás ir hasta Perito Moreno, el glaciar más importante del Parque Nacional de los Glaciares, recorrer las pasarelas y ver los increíbles témpanos de hielo desde sus distintos ángulos.

También poder ver la Isla Victoria y el bosque de los Arrayanes desde el catamarán Cau Cau mientras descubres todos los secretos que esconde el lugar. Es, sin ninguna duda, uno de los destinos más bellos del mundo.

Maravillas de Sudamérica. Torres del Paine
Torres del Paine, Chile

Cañón del Colca

Uno de los reclamos naturales más famosos de Perú se encuentra al noroeste de Arequipa. Se trata del cañón del Colca, perteneciente al valle con el mismo nombre. Es uno de los más profundos del mundo, teniendo más de 3.200 metros de profundidad.

Forma parte de los Andes, siendo una de las zonas cargadas de historias y cultura. Cuenta con raíces preincas, teniendo gran importancia la influencia colonial española en ella. Podrás ver cómo muchas de las personas que siguen viviendo en este valle aún practican algunas tradiciones antiguas.

La mayoría de viajeros eligen un tour de dos días por el cañón del Colca, en los cuales pueden disfrutar de volcanes como el Misti, Chachani, Pichu Pichu o Ampato. A su vez, también permite poder ver maravillosos pueblos como Coporaque o Maca.

Observa una de las formaciones geológicas más increíbles de Sudamérica mientras que conoces un poco más sobre su cultura e historia.

Cañón del Colca
Cañón del Colca, Perú

Lago Titicaca

Este lago es el más grande de todo el continente. Se encuentra en la frontera entre Bolivia y Perú, situado a 3.812 metros de altura. También es conocido como el lago navegable a mayor altitud del mundo.

Esta visita será una de las más sorprendentes que tengas. Su gran tamaño y profundidad son realmente impresionantes. En él han vivido gran cantidad de civilizaciones anteriores a los incas. Si estás por la zona no debes perderte de paso las islas que se encuentran en él.

Algunas de ellas son la isla del Sol o la isla de la Luna. Si olvidar Uros y Taquile; cuentan con gran cantidad de elementos culturales de épocas pasadas y del presente.

Una de las actividades más destacadas es el tour por Uros y Taquile. En él podrás interactuar con los habitantes del lugar para poder aprender un poco más sobre cómo son sus vidas. Estos pueblos cuentan con una larga tradición como granjeros y tejedores, manteniendo algunas de las tradiciones propias de los incas. Podrás disfrutar de la comida de la zona gracias a los puestos locales y restaurantes. Aprovecha para adentrarte de lleno en la comida sudamericana.

También hay quien decide realizar una excursión de un día por Tiwanaku. Se trata de unas ruinas de lo más misteriosas pertenecientes al imperio inca. Durante el recorrido verás la Puerta del Sol, la Puerta de la Luna o el Templo de Kalasasaya.

Lago Titicaca
Lago Titicaca, Bolivia

Glaciar Perito Moreno

Perteneciente al Parque Nacional Los Glariares, el glaciar Perito Moreno es uno de los grandes atractivos de la Patagonia. Muchos de los viajeros que se acercan hasta Argentina lo hacen con el objetivo de poder disfrutar de sus vistas.

Este glaciar es la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo. Dispone de 250 kilómetros cuadrados, siendo una ciudad congelada. Esto permite que puedan caminar sobre ella distintos excursionistas, pudiendo durar las rutas entre 2 y 10 horas.

A la hora de viajar hasta la zona, la mejor época es entre noviembre y marzo. Por lo que si estás pensando en disfrutar de este gigante de hielo, ya puedes buscar fecha en tu calendario.

A la hora de hacer senderismo por el glaciar Perito Moreno puedes coger algunas de las opciones guiadas. Una de ellas te permite cruzar el brazo en barco, siendo muy cómodo para llegar hasta el glaciar. Una vez que te encuentres allí, harás un recorrido de casi dos horas donde disfrutarás de esta magnífica formación helada.

Las vistas que posee son realmente increíbles, siendo uno de los principales atractivos entre aquellos que desean disfrutar de una experiencia única. Durante la caminata irás informándote sobre los distintos datos de interés necesarios para conocer a fondo este fenómeno.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno, Argentina

Salar de Uyuni

Hacer parada en el salar de Uyuni es realmente obligatorio. Está formado tras varias transformaciones de lagos prehistóricos, contando con una superficie de más de 10.582 kilómetros cuadrados.

En su corteza de sal de varios metros de grosor podrás ver parte de su magia. En toda su extensión solo varía el grosor de esta en un metro. Además, el salar contiene entre el 50% y el 70% de las reservas de litio conocidas en todo el mundo. Se trata de unos de los puntos más tranquilos, pudiéndote dejar llevar por la relajación y consiguiendo volver a casa de lo más enérgico.

La mayoría de las personas que se acercan al lugar optar por un tour de 3 días al salar y las lagunas de colores desde Uyuni. En estos tres días podrás ver la isla del Pescado o la cueva de la Galaxia. En esta última se encuentran cementerios ancestrales y cactus completamente petrificados.

También habrá lugar para disfrutar de lagunas como Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramadita. En ellas será posible ver la distinta tonalidad que adquiere el paisaje, el cual se encuentra lleno de flamencos que han escogido este lugar como su propia casa. Se trata de una de las puestas de sol más preciosa de todo el globo.

No puedes perderte este espectáculo.

Por último, te recomendamos que visites los géiseres de Sol de Mañana, sobre todo durante el crepúsculo. Podrás ver las piscinas en las que parece que hierve el planeta, creando todo tipo de colores que te sorprenderán.

Esta zona cuenta con una gran cantidad de animales que la hacen magnífica. Descubre todos los secretos y sobre todo, experimenta sensaciones nuevas.

Se encuentra en el sur de Bolivia.

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni, Bolivia

Los Andes

Casi toda Sudamérica se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes. Es uno de los elementos que define por completo este continente. Toda la cordillera dispone de elementos de lo más destacados. No importa en qué zona te encuentres, podrás disfrutar de paisajes únicos que te harán perder la noción del tiempo.

Su cima más alta se sitúa a casi 7000 metros de altura. El monte Aconcagua es el punto más alto de todo el continente. Para los amantes del senderismo poder recorrerlo es uno de los mayores retos que se pueden proponer; siendo mucho más fácil si se comienza en Mendoza, Argentina.

Pero si quieres realizar otro tipo de actividades, los Andes cuentan con múltiples posibilidades que los hacen de lo más entretenidos.

¿Qué tal un paseo a caballo por los Andes? Podrás conocer cada uno de sus rincones acompañados por un guía que os irá informando de todo. Al terminar el tour podréis disfrutar de una barbacoa con productos del lugar, todo un lujo para el gusto.

Siguiendo con la gastronomía, es posible realizar un tour por los viñedos. De esta forma podréis conocer dos o tres bodegas de Luján de Cuyo o Maipú. Te explicarán cómo es la elaboración de esta bebida, pudiendo probar algunos de los vinos más destacados de la zona.

Su cercanía hace posible que desde otros puntos de interés puedas disfrutar de lugares como San Rafael o el cañón del Atuel. El primero es una ciudad moderna situada en medio de un oasis; a su vez, en el cañón del Atuel no solo podrás tener unas vistas increíbles, también realizar todo tipo de actividades en el agua.

Los Andes
Los Andes

Sudamérica es una de las zonas más ricas del planeta.

Su gran cantidad de países de lo más diversos la hacen realmente única.

El hecho de contar con una cordillera que recorra el continente, así como también con uno de los ríos más largos del mundo, hacen que pese a las diferencias, puedan mantener elementos comunes. Sin embargo, poder disfrutar de los distintos lugares cargados de belleza y singularidad la hacen toda una joya.

Atrévete a recorrer los distintos países que la forman y disfruta de algunas de las estampas más increíbles.

¿Conoces este lugar? Comparte tu experiencia


Encuentra AQUÍ los mejores VUELOS

Botón volver arriba