Alemania

Qué ver en Berlín

La capital de Alemania tiene una larga historia de lo más sorprendente. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, acabando dividida durante casi 30 años por un muro que causaría consecuencias de lo más desoladoras.

Sin embargo, la urbe ha sabido recuperarse a pasos agigantados, adaptándose a la situación actual y consiguiendo convertirse en punto de referencia a nivel mundial.

Los grandes edificios modernos dejan atrás los recuerdos de una época oscura. El ambiente que se respira está cargado de creatividad y diversidad. Lo clásico deja lado a lo moderno, siendo un lugar donde coexisten lo cotidiano con lo extraordinario. Si estás pensando en realizar un viaje a algún lugar europeo con personalidad propia, ese es Berlín.

Es posible pasear por sus calles, observar los restos del muro que dividió la ciudad y los campos de concentración que esconden los más oscuros secretos del lugar. En los búnkeres podrás conocer datos e información sobre el miedo que tuvo una ciudad que tuvo que ocultarse durante un periodo de tiempo.

Actualmente, Berlín ofrece un amplio abanico de actividades, excursiones y visitas para todo aquel que se acerca a conocerla. Así podrás conocer la historia de este lugar. Algunos de las opciones son la visita al Museo de la DDR, donde podréis conocer el mundo de la República Democrática Alemana, así como el Checkpoint Charlie, un lugar de huidas de los ciudadanos al lado Este de la ciudad.

También cabe destacar la Isla de los Museos de Berlín, donde encontrarás exposiciones de todos los gustos.

Qué ver en Berlín

Autobús turístico por la capital alemana

Para aquellos que no tengan suficiente tiempo de conocer el lugar a pie o que simplemente deseen disfrutar de la ciudad sin ningún tipo de esfuerzo físico, el autobús turístico por Berlín es una de las mejores opciones. La ruta completa de este medio es de aproximadamente dos horas. En ellas podrás subir y bajar en distintos puntos, siempre que tu billete mantenga la validez.

Algunos de los lugares que podrás observar son KaDeWe, uno de los centros comerciales más famosos de Alemania. Cuenta con 60.000 metros cuadrados, en los cuales se pueden ver gran cantidad de marcas de lujo. A la entrada, un guarda con sombrero de copa te dará la bienvenida. Se trata de un lugar adaptado completamente a cualquier tipo de visitante, ya que cuenta con siete idiomas distintos para ofrecer información.

También lugares tan icónicos como Postdamer Platz. Una de las plazas más transitadas de la ciudad. Después de la Segunda Guerra Mundial, este lugar se encontraba en tierra de nadie, ya que en este lugar se erigía el Muro de Berlín.

Hoy verás grandes torres de pisos, así como también una animada vida en el lugar, siendo posible imposible imaginar el pasado oscuro de la ubicación. Cabe destacar que en ella se encuentra Legoland Discovery Centre.

A ello debemos de unir otros puntos como el parlamento de la ciudad en Niederkirchner Straße o el Martin-Gropius-Bau, un museo donde se encuentran exposiciones temporales, así como Topografía del Terror, donde se narra la historia del nazismo y de los judíos que la sufrieron. En este emplazamiento se puede observar el Ministerio de Finanzas, anteriormente usado como sede de aviación nazi.

Desde aquí podrás acceder al Checkpoint Charlie. Este punto ya citado es famoso por la unión entre el Este y el Oeste de la ciudad. Aquí es posible visitar la exposición donde se narran algunos aspectos de la Guerra Fría.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de los cuales podrás disfrutar si decides realizar este recorrido en autobús turístico por Berlín. Aprovecha la oportunidad de ver los puntos más destacados de la ciudad en un tiempo récord.

Qué ver en Berlín. Bus Turistico Berlin
Bus turistico de Berlín

Tour por el Tercer Reich y la Guerra Fría

Berlín tuvo un papel de lo más importante en algunos momentos de la historia. Esta ciudad sufrió múltiples cambios durante el siglo XX. La Segunda Guerra Mundial causó en ella todo tipo de modificaciones que perdurarían a lo largo del tiempo. Es por ello que podrás ver la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la reunificación de Alemania en 1989.

Qué ver en Berlín. Puerta de Brandenburgo Berlín
Puerta de Brandenburgo

También podrás conocer el incendio que sufrió el Reichstag en 1933 o los acontecimientos que tuvieron lugar tras el nombramiento de Hitler como canciller alemán en 1933. Conocer cómo se utiliza hoy día este magnífico edificio y qué cambios tuvieron lugar tras la caída del muro te ayudará a conocer un poco más la Historia del lugar.

Descubrir la parte soviética también será de lo más curioso. El Monumento de Guerra Soviético en Tiergarten ofrece la oportunidad de poder ver material militar soviético. Así como también conocer la influencia que tuvieron los mismos en el conjunto.

Otro de los puntos más conocidos es el Monumento a los judíos de Europa asesinados, una conmemoración a las víctimas del Holocausto.

Si lo tuyo es la historia, te apasionará conocer el búnker de Hitler, donde llegarás al Ministerio de aviación de Hemann Göring. Así como también conocer las sedes de las SS y la Gestapo.

Conocer cómo era la vida a ambos lados del muro será una de las mayores aventuras que puedes vivir durante tu visita a la ciudad.

tour por berlin
Tour a pie por Berlín

Conoce la cúpula del Reichstag

El Reichstag es un edificio que cuenta con una amplia trayectoria y protagonismo en la historia alemana. A lo largo de todo su recorrido ha sufrido diferentes ataques, entre los que destacan el incendio provocado en 1933. También tuvieron lugar en él todo tipo de combates que acabaron por dañarlo.

Destaca su cúpula, la cual fue añadida durante las reformas realizadas. Esto ha hecho que pase a ser un símbolo de la ciudad y una de las atracciones turísticas más deseadas. Se suben a ellas por medio de dos ascensores al tejado, el cual se encuentra a 24 metros de altura.

Se trata del único edificio parlamentario en todo el mundo que cuenta con un restaurante abierto al público. Se trata del Käfer. Aquí podrás disfrutar de un café y una maravillosa tarta mientras contemplas unas vistas increíbles de la ciudad.

Käfer Restaurant Berlin
Cúpula del Käfer Restaurant Berlin

Visita al Reichstag

Algunas partes del conjunto ya nombrado son verdaderas joyas, a las que tenemos que añadir la importancia que han tenido y tienen en las decisiones tomadas por los mandatarios alemanes.

El tour pasa por la sala de plenos del Reichstag, si bien solo es posible realizarlo en alemán, por lo que los visitantes tendrán que dominar el idioma para poder entender las explicaciones del guía. Con todo, se sepa o no alemán, la experiencia merecerá la pena.

Para poder acceder al mismo habrá que realizar un control de datos y pasar el control de seguridad. La sala de plenos te sorprenderá, conociendo una parte más del funcionamiento político del país. En este recorrido también podrás acceder a la ya citada cúpula, dejándote sorprender por las bellas vistas.

Interior del Reichstag en Berlín
Interior del Reichstag en Berlín

Conoce el río Spree

Si quieres ver la mayor cantidad de monumentos en el menor tiempo posible, un crucero por el río es la mejor opción. Desde él podrás conocer los puntos más destacados de la ciudad en un recorrido de una hora.

Comenzando en Friedrichstraße o en el barrio de Nikolaiviertel, durante el trayecto podrás contemplar el ya citado Reichstag o Parlamento alemán, así como el Regierungsviertel o Barrio de Gobierno. También se encuentra la Haus der Kulturen der Welt o Casa de las Culturas del Mundo.

Este paseo continuará por el Lutherbrücke o Puente de Lutero, el Schloss Bellevue o Palacio de Bellevue, la Beamtenschlange o edificio de parlamentarios del funcionariado, y la Columna de la Victoria.

Es un medio elegido por muchos de los visitantes para poder conocer todos los monumentos imprescindibles en un tiempo récord. También habrá lugar para la Catedral de Berlín, la Isla de los Museos o el Nikolaivertel, la zona residencial más antigua de la ciudad.

Las vistas que se pueden observar desde el río Spree son mágicas a la par que sorprendentes. Aventúrate a disfrutar de la capital alemana como nunca antes lo habías hecho.

Crucero Berlin
Crucero por el río Spree

El arte callejero de la ciudad

Si lo tuyo es el arte que se produce en las calles, este es tu destino ideal. Berlín ha sido uno de los puntos de creación más prolíferos durante distintas épocas. Buena cuenta de la gran cantidad de artistas que posee son las fachadas de sus calles.

Puede que el arte callejero se gestara en las calles de Estados Unidos, pero lo cierto es que fue perfeccionado en Berlín. En los 60 comenzó a pintarse el Muro de Berlín, cogiendo mucha fuerza un movimiento que llegó a mover a artistas de todo el mundo que querían dejar en él parte de su huella.

Durante este recorrido podrás conocer obras nuevas, antiguas, quiénes son sus creadores o dónde se encuentran. Los lugares más escondidos albergan verdaderas obras de arte en paredes. Asegúrate de conocer todas las caras de Berlín descubriendo la propia del arte callejero.

Los amantes de las pinturas y la expresión tienen una actividad de lo más beneficiosa en este tour por el arte callejero. Encuentra las pintadas más famosas y conoce todos los secretos de las mismas.

Arte callejero en Berlín
Arte callejero en Berlín

Muro de Berlín, conoce un poco más la Guerra Fría

Berlín es una ciudad maravillosa para recorrerla en bicicleta. La oportunidad de poder ver el Muro de Berlín montado sobre dos ruedas es bastante atractiva. Aunque actualmente no puedas ver mucho trozo de pared, sí es posible observar los puestos de control de Bornhomer Straße y el Checkpoint Charlie.

Para poder entender todo mejor es necesario empezar por donde finalizó esta división, la Plaza del 9 de noviembre de 1989. Los primeros ciudadanos alemanes cruzaron la frontera, acabando así con la división de la ciudad. Podrás conocer cómo los cerezos fueron cultivados en el lugar y la torre de vigilancia original que se situaba en ella.

Podrás conocer el Palacio de las Lágrimas, la Isla de los Museos o la Nueva Sinagoga. Todo ello en un recorrido fantástico y de lo más agradable.

Muro de Berlín
Muro de Berlín

La Torre de Televisión y sus curiosidades

Desde la Torre de la Televisión podrás ver las vistas panorámicas de la ciudad. Su construcción tuvo lugar entre 1965 y 1969 por la República Democrática Alemana. Se sitúa junto a Alexanderplatz, teniendo una altura de 368 metros. Se trata de uno de los símbolos más destacados de la ciudad y una de las estructuras aisladas con mayor altura de toda Europa.

En el centro de la torre se sitúan unos ascensores de alta velocidad que permiten la subida al restaurante giratorio Sphere, a más de 200 metros sobre el nivel del suelo. Podrás comer o cenar con unas vistas de lo más destacadas. Disfruta de una cena de tres platos donde degustarás los manjares alemanes.

Desde el lugar es posible ver algunos de los elementos más famosos como la Puerta de Brandeburgo o el Estadio Olímpico. Así como la Isla de los Museos o los cambios de Potsdamer Platz.

Torre de la Televisión Berlin
Torre de la Televisión de Berlin

Un paseo por el Berlín de ayer y hoy

Si lo tuyo es caminar, realizar un tour a pie será una de las mejores opciones. Así podrás ir conociendo a tu ritmo los distintos puntos importantes de la urbe. Todo lo que necesitas saber sobre Prusia, el Imperio Alemán, los nazis, la Guerra Fría o el movimiento propio del Berlín más actual.

Habrá que hacer un recorrido por la época medieval de la urbe y la historia de los judíos asesinados en una oscura época.

Durante el recorrido podrás ver cómo algunos de los ilustres más internacionales han pasado por sus calles dejando huella. Entre ellos se encuentra Albert Einstein, Marlene Dietrich o JFK. Podrás conocer distintas anécdotas y curiosidades que te ayudarán a entender cómo ha ido evolucionando un lugar con periodos realmente trágicos en su historia.

A medida que avance el recorrido sabrás un poco más del pueblo alemán, sus costumbres y cómo se ha ido adaptando a las distintas etapas de la historia.


La ciudad de la cultura

Berlín cuenta con eventos de fama internacional. Entre los más famosos encontramos el Festival Internacional de Cine de Berlín. Se celebra en el mes de febrero, provocando que personajes del mundo cinematográfico se desplacen hasta la ciudad para conocer las últimas novedades del séptimo arte. El jurado elige a quienes ganan el Oso de Oro y el Oso de Plata. Siendo celebrado entre las torres y los palacios de vidrio de la Potsdamer Platz.

A este evento debemos de sumar el Festival Internacional de Literatura de Berlín. Cada año atrae a un gran número de espectadores que desean conocer novedades en prosa y lírica actuales. Tiene lugar durante la primera quincena de septiembre y cuenta con un centenar de autores que comparten con la audiencia sus textos, expresando opiniones y dando lugar a charlas de lo más entretenidas.

Entre sus lugares destacados menos mencionados pero también importantes cabe destacar la Siegessäule o la Columna de la Victoria. Este monumento cuenta con 69 metros de altura. Se sitúa en el parque Tiergarten, para conmemorar las tres victorias alemanas que tuvieron lugar en el siglo XIX.

En su extremo se encuentra Niké, la diosa griega de la victoria. En su cúspide podréis observar unas vistas de lo más destacadas de la ciudad.

Ruta a pie por Berlín
Ruta a pie por Berlín

Unter den Linden es un bulevar de la ciudad de gran importancia. Comienza en la plaza de París, donde podrás ver la Academia de Arte, el Hotel Adlon o las embajadas de Francia y Estados Unidos. Tiene 1,5 k, de recorrido hasta el Schlossbrüke, la unión con la Isla de los Museos y el centro de la ciudad.

Cerca de allí es posible disfrutar de la Catedral de Berlín, justo entre la Ópera Staatsoper Unter den Linden y la Kommode.

La Catedral de Berlín pertenece a la Iglesia Evangélica de Alemana. Fue construida entre 1895 y 1905, contando con una gran belleza. El lugar donde se encuentra era antes ocupado por una catedral barroca. Esta catedral fue demolida en 1894 por Guillermo II y reemplaza por la actual, que consta de estilo neobarroco y fue diseñada por Julius Raschdorff.

Berlín también cuenta con una amplia gama de Museos donde poder disfrutar de obras del pasado y otras más contemporáneas. La ciudad tiene 365 museos, por lo que cuenta con una cantidad de obras de lo más importante. Destacando la Isla de los Museos, declarado Patrimonio de la Humanidad. En su interior se pueden ver algunos como el Museo Antiguo o el Museo Nuevo, así como el Museo de Pérgamo o la Antigua Galería Nacional de Berlín.

Fuera del conjunto también podrás disfrutar de la Galería de Pinturas, la Nueva Galería Nacional o el Museo Histórico Nacional.

La ciudad alemana ofrece tal cantidad de alternativas que en la mayoría de ocasiones será necesaria más de una visita para poder conocerla como es debido, como ocurre con las capitales grandes de prácticamente todo el mundo.

Desde aquí te animamos a disfrutar de Berlín y de sus encantos aprovechando al máximo la oportunidad ofrecida y conociendo aquellas partes del conjunto que más se asemejen a vuestros gustos e inquietudes.

Podrás recorrer calles cargadas de historia donde se refleja el ayer y hoy de un país y, en ocasiones, de todo un continente. Aprende más sobre cómo era vivir en una ciudad dividida en dos y el gran cambio sucedido tras la caída del famoso e histórico Muro.


Encuentra AQUÍ los mejores HOTELES en BERLÍN


¿Conoces este lugar? Comparte tu experiencia


Encuentra AQUÍ los mejores VUELOS

Botón volver arriba